miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre las letras y la musica


Bueno hoy quiero escribir acerca de la ¿apreciación musical? ya que creo que la gente tiende a confundir que una buena canción debe ser un "buen poema", sostengo esto ya que escucho frases como "¿pero como escuchas eso? si la letra no te dice nada" o "¿Acaso entiendes lo que dice? como vas a escuchar algo que ni entiendes" y el clásico "Escucha la letra, esa canción es muy buena, tiene una buena letra". Ahora mi razonamiento es el siguiente: "la música es eso mismo música y la letra no la hace mejor o peor que otra, sino la apreciación musical está en la música.
Ahora, según la definición de música que nos da el Diccionario Enciclopédico Arístides Quillet, la música es: “Melodía y armonía, y las dos combinadas.// Sucesión de sonidos modulados para recrear el oído. //Concierto de instrumentos o voces a la vez, o de ambas cosas a la vez. //Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzca deleite al escucharlos, conmoviendo la sensibilidad ya sea alegre o tristemente.” Así tenemos que en la definición de música no expresa que la música deba tener una “buena letra”. Solo habla de “voz humana”, es decir la voz como instrumento que emite sonidos, no como instrumento que expresa ideas y/o sentimientos, es solo la voz como instrumento.
Pero ahora veamos el concepto de canción también tomado de la misma enciclopedia: “Composición en verso, que se canta, o hecha a propósito para que se pueda poner EN MUSICA”. Aquí el punto importante dice: para que se pueda poner en música, como lo entiendo yo la expresión puedo manipularla de la siguiente manera: “composición en verso cantada y subordinada a la música”, así tenemos que la canción es música con letra mas no letra con música.
Entonces dentro de estos conceptos la apreciación musical (entendamos como apreciación musical lo que hacemos todos sin excepción al escuchar cualquier canción en la radio, el mp3, el ipod o lo que sea), la letra está subordinada a la música, es decir que la música no debe contener una gran letra para que sea considerada como buena música. Y así del mismo modo las canciones, no deben considerarse mejores o peores por el contenido de la letra, ya que en una canción, la letra está hecha para que encaje en la música y no para que nos haga reflexionar sobre sentimientos o pensamientos abstractos o lo que fuese.

Y valgan verdades la mayoría de nosotros escuchamos canciones en inglés y no sabemos lo que significa hasta que buscamos la letra en internet, pero, ¿Por qué nos gustan esas canciones? ¿Acaso no es porque nos gusta como suenan? Entonces del mismo modo podemos escuchar música en italiano, japonés, portugués, alemán, islandés, quechua o el idioma que sea sin pensar en “¿Qué estará diciendo el cantante?” O “¿será bonita la letra?” y como comentaba la hace unos días con un amigo, a veces al poner mucha atención en la letra empezamos a abstraer en torno a esta y nos desviamos de la idea musical que nos presenta el autor.
Ahora esta observación es válida para cualquier género musical sin restricciones ya que considero yo que realizar exclusiones en lo que a géneros se refiere es bastante arbitrario y subjetivo, y simplemente me estoy refiriendo al “sonido”. Así que hecha mi aclaración es todo por el momento.
¿Y tú qué opinas?

4 Comments:

Anónimo said...

Negro, despues de un tiempo te dejo un comentario como querias, jojo.

Hay varios aspectos que se pueden puntualizar para entender esto mejor. Las letras solo son de vital importancia en la música popular (exceptuando géneros dentro de la música docta como la ópera u otros casos parecidos). Importantes por la melodia vocal, es decir, la voz humana dandoles forma melódica y que suele ser el tronco de la canción; por el aspecto literario, como la belleza de las palabras mismas, lo poético (si se quiere llamar asi); y por último, lo que quieren expresar o comunicar (desde ideas sociales, hasta sentimientos; en lo más bailable casi siempre estribillos pegadizos, muchas veces sin sentido). No podemos pretender apreciar la música popular como se hace con la música academica, lo más atrevido del jazz u otras expresiones como el math-rock, en donde es la música en sí misma lo más importante (incluyo a la voz como un instrumento), donde el desarrollo de ideas musicales escapan al formato "estrofa 1 / coro / estrofa 2 / coro / coro", donde hay más esfuerzo y talento, donde las letras puden exitir pero no son lo más importante.

¿Una buena letra puede hacer buena a una canción? (Ojo, hablo solo de canción) Si, es posible, siempre y cuando la melodía vocal sea buena (esa melodía es la "música" en la que debe "encajar"; el resto de esa música, el acompañamiento, suele ser bastante pobre, sin mucha sustancia). Pero una buena letra no hace bueno a un tema de jazz vanguardista o alguna obra de corte docto, por ejemplo. Es por eso que creo se deben separar la música popular (pop, lo más básico del rock o del blues, la trova, la cumbia, el folclor de cualquier pais, etc) con expresiones más elaboradas. Y no lo digo con ánimo de subestimar todas estas expresiones con las que también puedo disfrutar. Supongamos, entre una canción del pésimo y sin talento de Arjona y otra de J. M. Serrat, pues este último hace mejor música, justamente por las letras, por la musicalidad de las palabras, por la voz y por la melodía vocal. Pero si comparas -por ejemplo- ha Serrat con Genesis (el de los 70), pues no le veo por donde empezar, para mi Genesis es infinitamente mejor en lo estrictamente musical. En las letras no lo sé. Creo estan empate aunque son estilos diferentes e idiomas diferentes. Pero eso ya es secundario. Ese es el punto. Para lo popular es practicamente vital, para la música más elaborada, no, aunque tampoco se la desecha ni se le resta mérito.

Por otro lado, eso de entender o no la letra en otro idioma también es engañoso. Te puede gustar la melodía vocal, pero si traduciendo te das cuenta que son letras "nazis" o que incitan a sacrificios satánicos con animales o simplemente no estas de acuerdo con lo que dicen en ellas, pues no creo que puedas ya mantenerte indiferente. Este tema si es más complejo para mí.

Bueno, escribí bastante más de lo que queria inicialmente, jejeje. Saludos.

Alucard said...

Bueno, creo que coincidimos en algo, eso que llamas melodia vocal, y logico pues en este sentido hablamos de la musicalidad de las palabras y del mismo idioma en sí, claro eso hace buena o agradable para cada individuo, pero a lo que me referia es a la supremacia de la idea abstracta o concreta, sobre la "idea musical" porque imagino yo (ya que no se nada de composicion musical) que al momento de componer el artista busca las palabras que encajen o tengan mayor musicalidad para expresar la idea que desea es ahi en donde las palabras deben adecuarse a la musica y no la musica a las palabras (y ya sabes que soy bien arbitrario con eso de la trova jeje).
Ahora en este caso entras en un debate de la Historia del Arte, la diferenciacion entre lo popular y lo docto o academico, estas diferencias vienen desde Hausser, quien hace historia social del arte de modo que el grupo social para el cual esta dirigido determinada expresion artistica juega un papel importante dentro de la obra. Así entonces ¿no podriamos utilizar los mismos metodos de interpretacion artistica para lo popular y lo academico? ¿deberia existir una metodologia exclusiva para lo popular?.
Pero bueno para terminar lo último que sostines es interesante y no habia pensado en eso... logicamente en el extremo de decir que una letra insite a la violencia pero tenga una musica muy pero muy buena cantada en afgano, cuando descubra lo que significa la letra de hecho que ya no sera del mismo agrado que antes... es un buen punto, en el cual coincido.
Ahora yo pienso que buena letra no es igual a buena cancion, pero buena cancion si puede ser buena letra, y buena letra (palabras con musicalidad y que expresan una idea "interesante") + buena musica constituyen una buena cancion.

Unknown said...

oye , perdon que me meta en esto, yo ademas no tengo mucho conocimiento de eso; pero no crees que cometes un error gravisimo al separar letra y musica, yo soy diseñadora de ropa y casi pintora y bueno creo que es como si yo le diera mas importancia a el cuerpo o a el traje , cuando en realidad lo que busco es que ambos coincidan no buscando una mujer vestida o un vestido con mujer, sino algo que no es solo juntar dos cosas sino crear una imagen nueva; igual podria decirte con la pintura....bueno tu dices que disfruta de la musica sin entender la letra ,, pero realmente lo haces , puede que si pero no del todo , ya que solo disfrutas de algunas partes de la musica, claro puede que logres entender lo que el autor quiere expresar pero no creo que todo ,,mira yo disfruto de ver a picasso pero recien me emocionò a extremo cuando aprendi por ejemplo el contexto en que fueron realizadas algunas de sus obras ,es similar con la letra , ya que si no la entiendes te pierdes de los sentimientos que estas traen, ya que el creador tambien usa esa parte de la musica para modelar lo que quiere trasmitir,,,si,,eso es ,, una cancion es completa no importa si sea popular o no , es una obra completa si la separas , lo que estas escuchando es otra obra, o no en su total magnitud...no importa si la letra sea mala o buena o si la musica es mala o buena , lo que importa es la nueva imagen que se crea ....chau cuidate

Alucard said...

Oh!!! Vicky tambien te añades al debate pues bien eso lo hace interesante.
bacan, tu estas en contacto con arte asi que veamos, en primer lugar se entiende la idea de apreciar el todo... pero ahora vienen algunos conflictos de la Teoria del Arte, osea como tu dices, a uno le puede gustar picasso, (hablamos de arte contemporaneo o de las vanguardias del siglo XX), pero dices tu que la apreciacion es mas "completa" si "conoces" el contexto, es decir que, alguien que no conoce el contexto no puede disfrutar a pleno del goce artistico?, no lo creo... el goce estetico debe ser pleno... desde el momento en que te pones en contacto con la obra, ahora que luego de haber tenido ese goce estetico, puedas complementar con algo que es importante mas no condicionante dentro del goce estetico es valido... como te dije antes aqui se respetan las opiniones de todos y pues bacan si estoy errado jejeje...
una cosa mas, bueno me pasa... y me esta pasando en este momento, ya que estoy escuchando una melodia extraordinaria... por ejemplo en mi caso existen melodias que me pueden hacer vibrar al extremo, mas que cualquier cancion.. con una letra "sentimental" por asi decirlo y no concidero que "Arcadia" (el tema el cual escucho) suene mejor o peor con letra.... simplemente como es... es lo maximo!!!!
y ahora que me dicen...