martes, 28 de julio de 2009

Con P ¿de Perú? (¿“Vale un Perú”?)

Aquí posteando en fiestas patrias, así que un saludo para todos los lectores peruanos de este pequeño rincón del internet que hace unas semanas cumplió su primer año y que también alcanzo las 1000 visitas, cosa que me sorprendió mucho valgan verdades y que también esperaba con ansias.
En este caso el motivo del presente post es para reflexionar sobre este, “nuestro Perú”. Un poco por el espíritu de las fiestas patrias, un poco por la historia, un poco por la antropología, un poco por el siglo XIX, una poco por Gil de Castro, un poco por Pancho Fierro, un poco por Daniel Hernández y su Capitulación de Ayacucho, un poco por Angrand y Rugendas, un poco por San Martín y Bolivar, y si esta Bolivar, entonces un poco también por Manuelita Saenz, un poco por Bagua, un poco por el Te Deum, un poco por el “discurso” de nuestro presidente que en estos momentos está dando y a decir verdad un poco también por un buen documental que vi en el canal 7 sobre la independencia y los avatares de nuestra querida etapa “republicana”.
Así me siento frente a la computadora, el monitor LCD de 16”, un teclado Genius negro con letras blancas, el reproductor de Windows Media Player y el Word 2007, a teclear y a lanzar las ideas.
El Perú, el Perú… en estos días me ha rondado por la cabeza la idea de que es básico para entender nuestro presente conocer la historia, conocer una historia objetiva, mas no subjetiva, entender por todos los procesos por los que ha pasado nuestra historia como nación (termino que a decir verdades no ha de tener mucho significado en general para los peruanos). Es entonces esta la visión de un historiador, pues para mí esencial conocer nuestra historia para poder darnos cuenta de los frutos del presente, para entender nuestro presente. Hoy el obispo en su homilía pedía unidad y “peruanizar el Perú” un Perú que nunca ha sido peruanizado, que no reconoce su identidad, identidad nacional que hasta ahora es difusa con los supuestos casi 200 años de república “iluminada”. ¿Donde está la identidad del Perú? Revisando la historia nos damos cuenta que esto es algo de lo que siempre hemos adolecido, desde tiempos ancestrales. La unidad es algo que hasta ahora no conseguimos, pero deberíamos empezar a construir. Algo que quizás empezamos a vislumbrar de alguna manera en estos nuevos tiempos de poco a poco en estas tiempos, pero que debemos hacer convivir con la globalización contemporánea.
¿Podemos construir una idea de nación a partir de la diversidad de la que somos parte? Esa sería la pregunta que ayudaría a construir la idea de nación a mi entender. En primer lugar reconocernos como diversos y entender que la unidad se compone de una multiplicidad, es decir un bagaje amplio en todo sentido y sobre todo el cultural (así vaya en contra del concepto ideológico de “nación”). Un primer paso es reconocernos como diversos. Y a partir de nuestro reconocimiento como diversos, entender al otro (una visión antropológica) ver que el otro también constituye parte importante de mi nación, así no compartamos el mismo idioma, así no tengamos la misma “cultura”, así no vistamos igual, así no tengamos la misma capacidad económica. Todos constituimos esa idea de nación diversa que su misma diversidad se constituye como singular.
De este modo condeno las aberraciones evolucionistas que lanzan los abanderados de la “cultura”, los “lideres” de opinión, y la gente que cree que el peruano vive solo en Lima. Jamás se debe ver como inculto al hermano que tiene una rica cultura diferente, la occidentalización no debe hacer que lo demás se vea en desmedro de esto. Ya abandonamos el siglo XIX y la antropología ya descartó el evolucionismo, y estamos en el siglo XXI así que esas opiniones tan peyorativas que he escuchado deben desterrarse.
Finalmente veamos que nosotros mismos debemos empezar a dar el cambio poco a poco, luego a partir de una correcta educación integral, sabemos que queremos lo mejor para nuestro país el cambio es progresivo y lento, tal vez ya se esté iniciando, y si no lo fuese entonces esa es la propuesta desde este rincón del internet.
¿Y tú qué opinas?

0 Comments: