sábado, 11 de octubre de 2008

Anime: Arte por excelencia

Después de mucho tiempo he decidido escribir en mi blog, y en este caso para hablar de una de mis pasiones, el Anime. No me considero un otaku, pero el anime es algo bastante importante en mi vida, así como los juegos de video, de modo que en este caso he decidido realizar una pequeña pero significativa semblanza en honor al anime.
Pues es en primer lugar, aclarar mi posición, ya que varias personas me han dicho que soy arbitrario en este mi rincón del internet, pues y si lo soy, de modo que hago la aclaración, como ya lo dije no me considero un Otaku, en todo el sentido de la palabra, simplemente me gusta el “buen anime” de manera que esta pequeña semblanza está destinada a recordar lo que yo llamo, la “Época Dorada” del Anime (década del 90) en la cual nació mi afición y lógicamente obviare en cierto modo, la etapa inicial del anime y también la actual (que a mi parecer está un poco venida a menos, con tanta serie “hueca” que ha aparecido).
Así pues en este caso, para los que no saben de anime y los que creen que el anime son dibujitos para niñitos, solo tres palabras pueden hacer callar sus palabras, y de igual modo, quien dice que le gusta el anime y no conoce el significado de estas tres magnificas palabras pues ni siquiera sabe en donde está parado; pues estas tres palabras son NEON GENESIS EVANGELION una de las obras maestras del anime (si no es la mejor), obra del maestro Hideakki Anno, quien construye una trama muy buena y elabora la psicología de cada personaje, terminando todo con un caos y un apocalipsis realmente singular, que ninguna producción cinematográfica ha podido lograr jamás. Este es el emblema del anime, a mi manera de ver, emblema también de la “época Dorada” del anime. Es la obra maestra que marco un antes y un después dentro de este género artístico, y así como existen una Mona Lisa, un David, un Éxtasis de Santa Teresa, una Basílica de San Pedro, una Novena Sinfonía, así existe un Neon Genesis Evangelion, así parezca exagerada la comparación, es parte de mi “arbitrario” punto de vista.
Pero junto a N.G.E. coexistieron otros extraordinario animes como Rurounin Kenshin, también de los 90’s, donde podemos ver el conflicto de un “héroe” que en su vida pasada fue y “asesino” que trataba de crear una nueva era para el Japón, una nueva era, que al final no era lo que se suponía que debería ser, y en su vida presente manteniéndose con la máxima de “no matar”. Muy buena serie y mención aparte merecen las Ovas, llamadas Huellas del Pasado donde por fin se nos revela el porqué de la negativa de Kenshin de asesinar más gente.
Gundam Wings y Tenku no Escaflowne, son dos amines de Mechas (Robots) que completas este “cuadrado mágico” de la década de los 90’s, Gundam Wings, nos muestra un mundo futurista, de enfrentamientos bélicos, donde cuatro jóvenes son entrenados para defender sus respectivas “colonias”, utilizados como simples instrumentos de guerra. Por otro lado Escaflowne, extraordinaria creación del estudio Sunrise, anime cargado de mitología, nos muestra un mundo mágico, relacionado con nuestro querido planeta Tierra al cual llaman “la Luna Fantasma”. Razas extintas, Robots gigantes, misterios y mitología, ambiente cortesano y caballeresco, muertes emotivas y una muy buena historia de amor, hacen de esta serie una de las mejores que he podido apreciar.
Y Finalmente para acabar con este breve recuento, de series mención aparte merece Full Metal Alchemist, la mejor serie, de esta nueva oleada anime que se ha dado después de los 90’s, es bastante buena, nos muestra un mundo similar al nuestro, solo que en este, la ciencia por excelencia es la Alquimia, y todo el mundo se rige bajo esta: En medio de todo, dos hermanos tratan de revivir a su madre mediante alquimia, pero como reza la primera ley de equivalencia de intercambio: “para obtener algo, debes dar algo de igual valor a cambio” y ellos no se imaginaban el precio que debían pagar por esa vanidad del hombre de ser más fuerte que el destino. Muertes emotivas, que a veces nos llevan hasta las lágrimas, tensión política, misterios desentrañados, y feroces combates, sazonan esta extraordinaria serie que me ha hecho creer en que el buen anime aun no ha muerto.
Ahora dirán, que solo he hablado de tramas y porque el titulo de “Anime: Arte por excelencia”, pues la calidad grafica, complementa de manera extraordinaria los animes que he comentado, sobre todo los de Escaflowne que en verdad son de resaltar, a esto se suman las bandas sonoras, sobre todo para resaltar la de Full Metal Alchemist, Evangelion y Escaflowne, de modo que son obras completas en el sentido audio visual, desde mi “arbitraria” forma de ver las cosas.
Y bueno pues finalmente les dejo algunas “carnecitas” de las series mencionadas, para que disfruten del verdadero buen anime. Y finalmente unas reflexiones para los neófitos, si no has visto Evangelion no puedes decir que sabes de Anime y aun tengo la esperanza de que vuelva a existir una buena época para el anime ya que no se han vuelto a juntar buenas series como en la dorada época de los 90’s.

"Carnecitas":
Memorable escena del entierro de Meas Hughs (Full Metal Alchemist)



Escena de combate Dilandou y su tropa vs Van Fannel en su Escaflowne acompaña este momento Epistle como soundtrack (Tenku no escaflowne)



Kenshin aprende el Amakakeru Ryu No hirameki con su maestro, acompaña como ost warrior Suite (Rorounin Kenshin)



Y para cerrar con broche de oro, el fin del mundo desde la perspectiva de HIdeakki Anno, realmente extraordiraria, solo faltan los dialogos pero no lo encontre en el Youtube, acompaña, Komm Susser Tod de Arianne (The End Of Evangelion)



Y tú qué opinas.

0 Comments: