viernes, 24 de abril de 2009

Pensando con “la Pensadora” (Reflexiones sobre los alcances y las limitaciones)

Hoy, como veo que ya tengo lectores recurrentes, y porque la ocasión lo amerita, me animo a postear. Este post se adelanta a la tercera parte de Bodiansky, que por ahora la dejaré en stand by por lo menos hasta el fin de semana largo en que la lanzaré. Bueno y como dice el título, pues solo pensando, a ver empezaré (y digo, “empezaré” por una corrección que hizo mi profesora Decimonónica)
Bueno pues, hoy como todos los viernes disfrutaba de mi previo fin de semana, esperando con ansias el sábado por la tarde, por motivos que no explicaré, pero antes tenía un pequeño cursito que escuchar: Historiografía del Arte, a cargo de la profesora Hilda Barentzen, quien hace bastante amena la clase con los debates casi monólogos que tenemos. Pues bueno, en esta clase dentro de todas las cosas de las cuales conversamos hubo una que me hizo detenerme, un asunto que me hizo salir de clase, al receso, con una sensación extraña en el pecho… una sensación de la cual me gustaría librarme… Pues ¿cuál fue el asunto entonces? Que dentro del debate mi profesora lanza la siguiente interrogante: “¿es que acaso en este mundo existen dos clases de personas, las que nacen para crear y abstraer acerca del conocimiento (llámese inteligentes) y los que nacen solo para ejecutar… es decir los que no alcanzan el nivel de inteligentes?” todo el salón en silencio… reiteró la interrogante… algunos aseveraron… otros como yo… dudamos… Luego la profesora, finalmente dio como afirmativa la pregunta, es decir: Algunos nacen para ser inteligentes mientras que otros no…
Pero tal vez piensen en que tonto detenerse en eso… me parece algo tan frio decir que unos pueden vislumbrar siquiera el conocimiento mientras que otros ni siquiera pueden ver sus luces, y con eso les basta. Me hace pensar en la alegoría de la caverna de Aristóteles, en la que algunos son los que pueden salir de la caverna y conocer lo verdadero, mientras que otros están condenados a ver siempre los reflejos difusos en ese fondo de la caverna y vivir siempre con los límites que esto implica.
Pensaba yo que esto era cuestión de determinación, si yo soy determinado puedo ver más allá y “salir de la caverna” que el conocimiento estaba al alcance de todos y solo es cuestión de determinación y que todos tenemos las capacidades para poder alcanzar ciertos aspectos de éste conocimiento, y me parece difícil pensar en que no todos tenemos esas capacidades… hablamos entonces de que algunos nacen para llegar solo hasta un límite? Eso me parece muy duro y peor aún, yo en que grupo debo estar ubicado?? Pensaba yo tal vez con ese pensamiento idealista de que “no tenemos limites y que tenemos alas que nos pueden hacer llegar a donde queramos… el conocimiento lo tenemos a nuestro alcance y solo debemos tomarlo con determinación”. Me parece muy duro y frio creer que las cosas son así y que el destino de unos está escrito y para otros está por escribirse o que quizás ellos mismos lo escribirán.
La vida es entonces dura, miraba yo al regresar a casa, por la ventana del carro, y tal vez las cosas son como las debatían en clase, es verdad tal vez al ver la realidad del Perú, con todos los problemas que arrastramos como sociedad “organizada” nuestros problemas internos, nuestros problemas culturales, educacionales, de oportunidades, económicos y los problemas que asimilamos de la cultura global. Hacia dónde vamos… cual es el rol que nos toca desempeñar dentro del sistema peruano, porque queramos o no formamos parte de esto a lo que deberíamos a empezar a llamar “patria”, si las cosas son como parecen ser… existe una forma de mejorarlo? O esto ya está escrito, y si formamos parte de los “inteligentes” que tenemos que hacer? Y si formamos parte de los simples “ejecutantes” nuestro destino ya está escrito y tal vez circunscrito a las limitaciones??. Para mi es duro pensar así, hoy ha sido una cachetada cruda y dura, a mis concepciones, me ha dejado pensando, quizás mañana lo olvide, quizás no…
Finalmente digo: “creo que todos estamos llamados a salir de la caverna y ver como son en realidad las cosas”
¿Y tú qué opinas?

2 Comments:

Anónimo said...

Querido Ñaño, si tu clase era de Historiografía, tal vez de lo que se trataba era de cómo ha transcurrido la Historia y de los "por qués" no todos pueden "salir de la caverna". Como tu ya lo hiciste, es posible que la opresión en tu pecho sea porque eres consciente de que no hay manera de escapar de tu responsabilidad frente a los que aún están en ella.

Anónimo said...

¿La caverna?
La de Platon será